Haya,

color_madera

Los suelos calizos dan las mejores calidades de haya, maderas de color claro llamadas "haya dulce", fáciles de trabajar y de contracción relativamente moderada. Sobre terrenos silíceos es más nerviosa. En lugares cálidos proporciona una madera dura, nerviosa, de crecimiento rápido, densidad elevada, a veces difícilmente utilizable a causa de la fuerte contracción que sufre al secarse.

Esta madera es de grano fino y estructura regular, se comporta bien en comprensión, tiene buena cohesión transversal, resistencia relativamente elevada. Es rígida e inflexible.

En el agua se ennegrece y pudre rápidamente, y a la intemperie es poco duradera también. Es poco estable y ante cambios en la humedad resulta extraordinaria-mente activa.

Se cepilla bien y no se abre fácilmente, lo que la hace recomendable para la construcción de tuercas y otras piezas de maquinaria y carretería. Al vapor se deforma con facilidad y toma un color pardo rojizo. Una vez vaporizada, la madera queda perfectamente estable y puede utilizarse en instrumentos de precisión como reglas y bastidores de sierras. Se tornea muy bien.

Seca pronto pero tiende a torcerse. Se utiliza con innumerables fines: entarimados, muebles, mangos de herramientas, enseres, madreñas, remos, etc. Tratada al vapor y curvada, se utiliza en muebles cimbrados, aros de cedazo, etc. y en duelas y fondos de barril, para guardar y transportar harina, cemento, jabones grasos, salazones, petróleo. Si se endurece con creosota, se pueden utilizar como traviesas de ferrocarril.

Es originaria de Europa y debe ser tratada siempre contra la polilla.

Atrás

arbol_haya