Roble,

color_madera

Es de textura áspera y veta recta, con marcados anillos de crecimiento y anchos radios. Cuando se sierra por cuartos, muestran un atractivo dibujo. La albura es mucho más pálida que el duramen. Es una madera resistente, adecuada para curvar al vapor. Aunque es duradera, es también ácida y corroe el metal. El roble que crece en Europa central suele ser más claro y menos fuerte que el de Europa occidental.

Se usa en carpintería de interior y de exterior, muebles, suelos, construcción de barcos, tallas y chapeados. Es de fácil encolado y pulimento. Responde bien al blanqueado, tintado y ahumado.


Más información:

En su uso originario el término, derivado del latín robur, designa a especies europeas de Quercus de hojas blandas, de borde sinuoso, caducas, propias de climas templados oceánicos; o bien de variantes frescas, por altitud, del clima mediterráneo.

El más notable de los robles europeos es Quercus robur, la especie forestal dominante en la vertiente atlántica de Europa. Así, esta variedad recibe los nombres de carballo en Galicia y en la frontera extremeña con Portugal, carbayu en Asturias y cajiga en Cantabria.

arbol_roble