.. 

Nogal,

color_madera

Es una de las maderas más nobles y apreciadas. Es semipesada, de buenas resistencias mecánicas, poco nerviosa y poco variable a los cambios de humedad, moderadamente resistente a los hongos, pero sensible a los ataques de los insectos. Duradera, tenaz y elástica, se hiende y agrieta muy difícilmente. Su corazón es muy bello. Es fácil de trabajar, encolar, pulir, barnizar, etc. Se seca con lentitud. Con la corteza verde del fruto se hace la nogalina. Su duramen es claro de joven y oscurece al envejecer.

Atrás
Siguiente


Más información:

arbol_nogal

corteza_nogal

Se usa en ebanistería, muebles, escaleras elegantes, marquetería, chapeado, torneado, escultura, moldes de fundición, hélices de avión y desde luego en talla.

Su origen remoto se sitúa en Asia menor y sudeste europeo, aunque fue difundido por toda Europa en la antigüedad, al igual que sucedió con el castaño (Castanea sativa).

El nogal común o de Castilla (en México) Juglans regia "planta de la nuez", es la especie más difundida en Europa, extendiéndose por todo el suroeste y centro de Asia, hasta el Himalaya y sudoeste de China. Oriundo del Oriente Medio, su cultivo es milenario. Es cultivado por la madera, las hojas aromáticas y el fruto comestible, y también como ornamental.

Es un gran árbol caducifolio de la familia de las juglandáceas, de entre 25 a 35 metros de altura y un tronco que puede superar los 2 m de diámetro, aunque es de crecimiento más lento que su pariente el Nogal negro Juglans nigra y no suele llegar a alcanzar la altura máxima. Posee grandes hojas pinadas (2 a 4 dm) compuestas de 5 o 9 folíolos de color rojizo al brotar y después se tornan verde oscuro. El tronco corto y robusto es de color blanquecino o gris claro, del cual salen gruesas y vigorosas ramas para formar una copa grande y redondeada.